No hay Pilotos buenos, hay Pilotos Viejos.



jueves, 3 de julio de 2008

Instrumental de Vuelo

Parapente: Un parapente es una aeronave hecha solamente a base de tela y cuerdas, sin ninguna estructura rígida aparte de la silla del piloto. El parapente es, realmente, un descendiente de los paracaídas de exhibición: no de los paracaídas redondos, sino de otros de planta cuadrada o rectangular formados por dos capas de tela, que tienen cierta capacidad de planear. La vela tiene una forma elíptica y está formada por dos capas de un tejido sintético especial muy resistente y ligero, llamado rip-stop. En la parte que se enfrenta al viento -el borde de ataque- esta estructura está abierta permitiendo que el aire entre en su interior. En la parte que queda hacia el sotavento -el borde de fuga- y por los laterales, la estructura está cerrada. De esta forma el parapente es en realidad "un saco lleno de aire". La presión de este aire contenido en su interior es lo que mantiene la forma aerodinámica de la estructura, que de esta forma ha pasado de ser un montón de tela a ser algo muy parecido al ala de un avión, es decir: una aeronave, una máquina voladora.

Arnes: El piloto va sentado en una silla y sujeto a ella mediante unas cintas similares a las de un arnés de escalada. Esta silla tiene unos mosquetones a los que se sujetan unas bandas, también hechas de un nylon muy resistente. Desde estas bandas salen unos cordinos -los suspentes- que llegan hasta la estructura de tela, la vela, que se encuentra a una altura sobre el piloto de entre cuatro y ocho metros.


Mosqueton: Un mosquetón es un utensilio en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, de formas diversas, que se utiliza en maniobras de seguridad dentro de actividades tales como rescate, escalada, parapente, montañismo, etc. Constituye un equipo delicado en el cual el usuario deposita su integridad física o el de otra persona, por lo cual es fundamental cuidar algunos aspectos de seguridad. Existen diversos tipos de mosquetones, la clasificación más general es en función de si tienen o no seguro de apertura.



Casco:Pieza rígida que se utiliza para cubrir parcial o completamente la cabeza contra agresiones. Un casco es una forma de prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material duro, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad. Un casco cubre mínimamente la coronilla, la frente y las sienes. Se usan en la industria, en paracaidismo y en las competiciones deportivas de alta velocidad. En el deporte de parapente el uso del casco

Variometro: Es un medidor de velocidad vertical que colabora significativamente en la precisión del vuelo, especialmente en condiciones IMC. En razón de su principio de funcionamiento, su lectura debe efectuarse sólo bajo condición de indicación estable, la que se logra típicamente 6 a 9 segundos después de establecer una actitud constante. En el vuelo visual, se usa como instrumento de apoyo para obtener control longitudinal y en la medida que se avanza en experiencia a través de su uso, para conseguir suavidad y precisión en la ejecución de toda maniobra. La presión estática captada en el sistema estático-pitot es función fundamentalmente de la altitud y además de otros parámetros como la temperatura. Estos determinan un gradiente vertical de presión en la atmósfera que sin ser lineal, permite ser la referencia de funcionamiento para este instrumento. En efecto, si se mide la variación de presión representativa de altitud y el tiempo en que esta variación se produce, se puede determinar la velocidad de desplazamiento vertical que es el objetivo del instrumento. El variómetro sólo mide el régimen de variación de la presión atmosférica y no es afectado por la temperatura del aire.

Anemometro: El anemómetro es un aparato meteorolólogico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento. En meteorología, se usan principalmente los anemómetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino cuyas cuatro aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. Aunque también los hay de tipo electrónicos.



Radio VHF: Las radios o comunmente llamados handys VHF (Very High Frecuency) son de uso obligatorio en el deporte del parapente y los mismos sirven para comunicarse tanto con otros parapentistas que esten en vuelo como con los que esten en tierra.

No hay comentarios: